El gestor energético debería ser una figura clave en las empresas

Patrocinada por MATELEC, esta mesa redonda sectorial celebrada en Bilbao ha resaltado que integrar la gestión energética en la estrategia de las empresas sería muy importante. Aportar credibilidad y confianza al cliente es fundamental en esta actividad.

La necesidad de contar con la figura del gestor energético en empresas e industrias constituyó uno de los puntos de interés del debate celebrado en la última de las Mesas Sectoriales de Matelec, organizada por Cuadernos de Material Eléctrico, con la colaboración y el apoyo de MATELEC, el día 9 de junio en Bilbao; sería de gran utilidad tener un interlocutor dentro de las organizaciones “que hable el mismo idioma que el proveedor”, en lugar del responsable de compras o el director financiero, que suele ser lo habitual, y que tenga una formación adecuada.

En este sentido, varios de los participantes en este encuentro comentaron la idoneidad del modelo ESE (contrato con una empresa de servicios energéticos) en la gestión energética de una compañía, ayuntamiento o entidad pública. Se busca con esta modalidad reducir riesgo bancario y concentrar los esfuerzos en el negocio o actividad principal. Pero la situación actual de falta de confianza e incertidumbre está provocando el aplazamiento de inversiones en muchas empresas.

“El cliente industrial busca cada vez más un partner energético”, que realice la compra de energía, gestione las inversiones en equipamiento, etc., fue una de las conclusiones del debate, ya que lo ideal sería integrar la gestión energética como parte de la estrategia de las empresas.

Además, de forma casi unánime, los participantes en el debate coincidieron en que tanto en el canal de la distribución como en la instalación, las ingenierías y en el ámbito de las empresas de servicios energéticos no se valora el servicio, la parte de asesoría que conlleva este trabajo. De ahí que aportar credibilidad y confianza sea fundamental en estos negocios, para lo cual es clave “invertir en las personas”.

Cabe recordar que las empresas y organizaciones que participaron en este encuentro fueron las siguientes: ABB, ABM Rexel, Aelvasa, ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), Carlo Gavazzi, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia (COAATBI), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Bizkaia (COITIBI), Gabyl Guipúzcoa, INSTAGI (Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Gipuzkoa) y el Sector de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de SEA (Empresarios Alaveses).

 —>Lea aquí el artículo original vía CDEComunicaciones.es

 

lam

Eficiencia Energetica